El Fundador

D. Jose Mª Rodríguez de Bustos, nace en Torquemada en 1923, donde reside hasta que decide entrar a formar parte de la Congregación de los Padres Jesuitas. Comienza su carrera de pintor, en torno a 1960, en la universidad Pontificia de Comillas, donde alterna su actividad artísticas con la de profesor. De ésta época son numerosas las críticas de notable éxito de las exposiciones que realiza en dicha localidad.

Desde 1975, continúa su curso docente en el Colegio de Enseñanza Media San José de Valladolid, donde nuevamente, varias exposiciones avalan su espléndido quehacer como pintor, cuyos dos temas clave son los iconos y los paisajes, aunque no faltan en su obra estupendos retratos realistas.

A lo largo de su vida, Torquemada estuvo presente en su mente y en su corazón, volviendo a su tierra siempre que pudo. De este amor incondicional al Cerrato Palentino nació la idea de crear un lugar donde las antiguas tradiciones no fueran olvidadas. La cual se convirtió en una realidad en el 2008 con la constitución de la Fundación Torquemada Rodriguez Bustos, encargada de plasmar estas tradiciones en el que ahora es el Museo Bustos.

esquela

Por desgracia, nuestro fundador; Jose María Rodríguez de Bustos, nos abandonó el 12 de diciembre de 2013, pero su recuerdo perdurará en el increible esfuerzo que puso en la creación de este Museo, donde todos le rendiremos homenaje por su incansable amor hacía la historia y hacía su tierra cerrateña.